viernes, 14 de marzo de 2014

Un truquito del “mago”: el incremento de las reservas de petróleo y gas en 2013 no resultan del esfuerzo exploratorio de YPF


Mauricio E. Roitman
Montamat & Asociados

En el documento “YPF S.A. – Resultados Consolidados – Año 2013 y 4T 2013” que presentó la empresa hace pocos días se incluye una sección 4.5 que remite “Información complementaria sobre reservas de petróleo y gas”.   

En relación a esa información, YPF elabora un comunicado de prensa que resalta como primer punto que “YPF Alcanza la mayor tasa de reemplazo de las reservas de los últimos 14 años, con un 158%”. Es decir, que si del stock de reservas probadas que la empresa puso en producción en 2013 hubiera sido de 100 unidades teóricas de petróleo/gas, se hubiera logrado en ese mismo año reponer 158 unidades teóricas de petróleo/gas.

En otras palabras, terminó el año aumentando su base de reservas probadas (el comunicado dice en alrededor de un 11% en el promedio de petróleo y gas)  lo que es una buena noticia, porque otra sería la historia si nos dijeran que están aumentando la producción de YPF pero las reservas siguieran en caída como pasó en el 2012. De todas las noticias sobre YPF, lo del incremento de las reservas resulta lo más relevante y satisfactorio (En la petrolera deben pensar lo mismo porque esa noticia encabezó su propio comunicado de prensa). No debe olvidarse que uno de los principales fundamentos del valor de una empresa petrolera son sus reservas probadas.

Ahora bien, en el documento “YPF S.A. – Resultados Consolidados – Año 2013 y 4T 2013”, en la sección 4.5, están los resultados presentados a la CNV sobre reservas. En las páginas 18 y 19 hay sendos cuadros donde se informa sobre el origen del incremento de reservas al que se aludió.

Como se observa en el siguiente cuadro N°1, para el caso de las reservas de petróleo parten de una base de reservas de 589 millones de barriles, se le van en el ejercicio 107 (rubros: producción y compras y ventas), por extensiones de áreas y nuevos descubrimientos incorporan 40 (lo que no alcanza a reemplazar las 107), y 105 millones de barriles (casi lo mismo que se produjo en el año) se incorporan por “revisiones de estimaciones anteriores” sin al menos hacer una nota aclaratoria de tan importante cambio dado que esa adición representa el 72,4% de las reservas incorporadas en petróleo.

Lo mismo sucede en el caso de las reservas de gas, donde las “revisiones de estimaciones anteriores” alcanzaron a 563 miles de millones de pies cúbicos, casi un 70% del total incorporado de reservas de gas en 2013. 

Cuadro Nº1. Información sobre reservas de petróleo y gas de YPF
*Millones de barriles **Miles de millones de pies cúbicos. Fuente: YPF S.A. – Resultados Consolidados – Año 2013 y 4T 2013 y YPF S.A. – Resultados Consolidados – Año 2012 y 4T 2012”

No es que las petroleras no revisen sus estimaciones de reservas. Lo que llama la atención aquí es la magnitud de la revisión ya que en años anteriores fueron bastante menores.

Por suerte, el Ing. Galuccio, quien está al mando de la compañía, aclaró el día 13 de marzo pasado en una reunión plenaria de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles junto con la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Nación, que el incremento de reservas tuvo tres causas:

1º) El mejoramiento de la curva de producción de pozos existentes con lo cual se logró un declino menos pronunciado.
2º) El mejor precio del gas, que para el caso de YPF llegó a US$7,5 MMBTU por efecto de los incentivos gubernamentales a la producción excedente de gas [Nota: se intuye que sucedió lo mismo con el crudo por haber subido de precio, principalmente el tipo “Medanito” en 2013].
3º) Las extensiones de concesiones en Chubut y Santa Cruz.

Volviendo al Cuadro Nº1 y en función de la información vertida por el CEO de YPF, puede señalarse que, dado que existe un rubro específico (“Extensiones, descubrimientos y recuperación mejorada”) que englobaría a las razones 1º y 3º expuestas antes, se podría afirmar que los grandes incrementos de reservas expuestos bajo el rubro “Revisiones de estimaciones anteriores” fueron solo fruto de sendos incrementos del precio del petróleo y del gas (en este caso no para todos los productores).

En otras palabras, el 72,4% de las reservas incorporadas en petróleo y casi un 70% del total incorporado de reservas de gas en 2013 corresponderían, deduciendo de la información suministrada por el Ing. Galuccio, a aumentos en el precio del petróleo y el gas en 2013 y no producto de un mayor esfuerzo exploratorio de YPF.  


Si hubiera algún detalle aclaratorio de la empresa sobre esta información tan sensible sería muy importante para rectificar o ratificar lo aquí expresado, dada la limitada información al respecto. 



Nota: el artículo completo -con detalles- salió publicado en última edición de "Carta Energética" de Montamat & Asociados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario