martes, 14 de enero de 2014

El Ministerio de la Verdad y la crisis eléctrica

Lic. Mauricio E. Roitman

George Orwell, describe en su obra “1984” un imaginario Estado Totalitario en el cual existe un Ministerio de la Verdad que con sus acciones da sustento histórico a los tres lemas del partido dominante: la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud y la ignorancia es la fuerza. La tarea fundamental del Ministerio era modificar la historia para hacerla compatible lógicamente con el presente.

En una tarea similar, aunque con algunas imperfecciones aún, parece estar embarcado parte del gabinete nacional, especialmente los Ministerios de Economía y de Planificación Federal, desde que estalló la crisis eléctrica.

Para muestra, sobra un botón. El 23 de Noviembre de 2012, en la presentación de un plan de obras de infraestructura en electricidad y gas que la semana siguiente sería parte de la Resolución ENRE 347/2012, publicada en el Boletín Oficial del 27 de Noviembre de 2012, el Ministro De Vido, acompañado por Axel Kicillof, decía textual: “Es el Estado Nacional y los intendentes, no las empresas las que digan lo que hay que hacer; las empresas tienen que hacer lo que digamos, decidiendo de la mano de los intendentes”. Para los desconfiados, la fuente de esta cita es la página web de la Sala de Prensa de la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación (http://www.prensa.argentina.ar/2012/11/23/36276-anuncian-obras-de-infraestructura-de-electricidad-y-gas-por-dos-millones-de-pesos-anuales.php).

Mientras que por Resolución 3/2014 del MINPLAN, publicada en el Boletín Oficial del 7 de Enero del corriente año, se dispone en el Artículo 1º que “…las inversiones a realizar con los fondos provenientes del “FONDO PARA OBRAS DE CONSOLIDACION Y EXPANSION DE DISTRIBUCION ELECTRICA (FOCEDE)”, creado por Resolución Nº 347 de fecha 23 de Noviembre de 2012 del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo autárquico actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, serán decididas por la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION de este Ministerio.”

Al parecer, la acción de los intendentes no debe haber sido del todo efectiva decidiendo las inversiones eléctricas porque quedan excluidos en la nueva resolución. El que siempre estuvo, según ambas Resoluciones, decidiendo esas inversiones fue y sigue siendo el Estado Nacional.

Siempre se puede mejorar y forzar la congruencia del pasado con el presente o reescribirlo mejor. ¡Ánimo! Debe ser solo un pequeño descuido del Ministerio de la Verdad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario