sábado, 20 de abril de 2013


Derivados del petróleo y el activo subyacente (Nota I):
breve descripción de la determinación del precio del petróleo crudo WTI

Las dos funciones originales de los derivados financieros, incluyendo en particular las de los derivados del petróleo, ha sido la mitigación de riesgos y la provisión de información útil para la tarea de “descubrir” el precio del activo subyacente.

Los mercados organizados de derivados -como los de petróleo- brindan la posibilidad de que los agentes minimicen o eliminen riesgos mientras que al mismo tiempo, por medio de la acción de los especuladores, proveen la suficiente liquidez al mercado para que este trabaje correctamente y se lleven adelante los arbitrajes correspondientes.

Específicamente, los contratos de futuros de petróleo tienen antecedentes desde 1978 (heating oil) mientras que los referenciados en el Light Sweet Crude Oil o WTI (West Texas Intermediate), basados geográficamente en Cushing (Oklahoma, Estados Unidos) para quienes quieran entregar o recibir el commodity físicamente allí o intercambiarlo por otros crudos en otras localizaciones mediante el mecanismo EFP (Exchange for Physicals), vienen negociándose desde el año 1983 en la New York Mercantile Exchange (NYMEX). Este último sigue siendo hoy en día uno de los mayores contratos de futuros a nivel mundial y la más importante referencia internacional en ese rubro.    

Adicionalmente, otros mercados donde se realiza un gran número de transacciones de derivados de energía son la Intercontinental Exchange (ICE) y la Tokyo Commodity Exchange (TOCOM).   

Por otra parte, y más allá de las características propias de los diversos derivados financieros presentes en el mercado, en general la determinación del precio de un futuro está dada por el valor del activo subyacente, la fecha de vencimiento, y el costo de almacenar y entregar el activo desde la fecha corriente hasta el momento del vencimiento. En el caso particular de los contratos de futuros de ROFEX, el activo subyacente es el petróleo crudo WTI (Light Sweet Crude Oil) mientras que en el caso de las opciones sobre petróleo comercializadas por ROFEX, en línea con la tendencia internacional en commodities, el subyacente son los propios contratos de futuros sobre petróleo crudo WTI, en vez de serlo el activo propiamente dicho.

Ahora bien, si ambos productos dependen en gran medida sobre el valor del activo subyacente, que en definitiva es el petróleo crudo WTI, la pregunta que surge es: ¿Cómo se determina el precio de dicho activo? Varios caminos pueden ser explorados. En esta nota se resumen algunas de las importantes contribuciones realizadas por los estudios de Fattouh (2011) y Purvin y Gertz (2010), donde se explica en detalle la metodología de determinación del precio (spot) del petróleo crudo WTI.

Desde que la mexicana PEMEX adoptó en 1986 un sistema de determinación de precios mediante mecanismos de mercado se han impuesto como claves del sistema de valuación del petróleo crudo la identificación de los denominados “benchmarks” internacionales. Los principales benchmarks físicos son: West Texas Intermediate (WTI), Dated Brent y Dubai-Oman. Estos benchmarks son utilizados como referencia básica en el mercado spot, en los contratos de largo plazo y en los de futuros (y por ende en los de opciones).

Una de las características distintivas de estos benchmarks es que son precios “identificados” o “valorados” por agencias valuadoras (Pricing Reporting Agencies, PRAs), siendo las dos más importantes Platts y Argus. La razón de la necesaria valoración es que gran parte de las transacciones bilaterales en términos físicos no están a la vista del resto del mercado, es decir, el mercado internacional de crudo es opaco.

La importancia del WTI como “benchmark” internacional radica en que es utilizado en los Estados Unidos, quien es el mayor mercado de consumo de crudo del mundo consumiendo un 21,1% del total mundial, mientras que a su vez produce un 8,7% y refina un 19,7% del total mundial, según datos del año 2010*. Al mismo tiempo, el Light Sweet Crude Oil Future Contract, basado en el WTI es uno de los instrumentos de cobertura mas utilizado internacionalmente con un promedio de 700.000 contratos transados por día equivalentes a 700 millones de barriles de crudo**.

El WTI, activo subyacente sobre el cual se basan varios futuros y opciones en los mercados financieros, es una mezcla de varios crudos livianos y dulces producidos principalmente en los Estados Unidos (Texas, Nuevo México, Oklahoma y Kansas). Es un crudo que va por oleoductos y las entregas se realizan en Cushing, Oklahoma.  

Una ventaja del benchmark WTI respecto de otros “bechmarks” de precio (Dubai, Oman, Forties, etc.) es que exhibe un menor grado de concentración de mercado. Por el lado de las desventajas, algunos analistas argumentan que el problema que comparten todos los benchmarks en distinto grado es su relativamente bajo volumen de transacciones respecto de los volúmenes comercializados mediante contratos en el mundo entero. Esta característica hace al mercado internacional de petróleo crudo más opaco, dificultando el proceso de “descubrimiento” del precio por parte de las agencias. En forma adicional, un problema que se suscita muchas veces con el WTI son las dislocaciones de precios respecto de otros “benchmarks” (ej. Brent) debido a que puede ser afectado por problemas de logística y almacenamiento ya que posee la característica de ser un crudo transportado por oleoducto. Al mismo tiempo, dichos problemas logísticos se manifiestan no solo en la desconexión temporal respecto de otros “bechmarks” internacionales sino que en algunas ocasiones ha alcanzado también a manifestarse en diferencias de precio (más allá de las atribuidas al costo de transporte) con otras regiones de Estados Unidos. Esas dislocaciones de precios no deben ser atribuidas a una débil conexión con los “fundamentals” del mercado sino todo lo contrario. El WTI refleja fielmente las condiciones físicas locales de oferta y demanda en Cushing.

Mientras los productores aun usan los precios valorados del WTI en sus formulas contractuales, aquellas valoraciones son frecuentemente hechas como un diferencial sobre los precios acordados en el mercado de futuros.  El mecanismo de entrega física del WTI vuelve más dificultoso el proceso de valoración, como se explicó antes.

El contrato de futuro WTI es físico y por esa razón su precio converge al precio spot al momento de expiración del contrato. Por lo tanto, en el caso del WTI, el uso del precio de los futuros en vez de los precios “valorados” en la formula de los contratos no produce una significativa diferencia. La profundidad y la alta liquidez de los mercados de futuros relacionados al WTI y la diversidad de compradores y vendedores deberían incentivar al uso del precio de los futuros en la fórmula de los contratos.  

Por lo tanto, esa característica “física” y las dislocaciones temporales respecto de otras referencias internacionales no resultan ser un inconveniente para la eficiencia de instrumentos financieros como los futuros o las opciones con el WTI como activo subyacente aunque si lo es, debido principalmente a los esporádicos problemas logísticos y de almacenamiento, para el WTI como benchmark internacional para la realización de contratos en el lado real del mercado.     

Referencias
Fattouh, B., “An Anatomy of the Crude Oil Pricing System”, Oxford Institute for Energy Studies, WPM 40, January 2011.
Purvin & Gertz (2010), “The Role of WTI as a Crude Oil Benchmark”, Mimeo.

Publicado anteriormente en: Rofex News, Año 7, Nº39, Mayo-Junio 2012, pp. 32-33.
         


* BP, “BP Statistical Review of World Energy”, June 2011, www.bp.com/statisticalreview
** CME Group, www.cmegroup.com/wti

No hay comentarios:

Publicar un comentario