martes, 20 de mayo de 2014

Invierno 2014, entre luces y sombras

Montamat y Asociados (Carta Energética, Nota Editorial, Año VI. Volumen Nº 20 | Marzo 2014)

Históricamente, el período estival sometía sin piedad a la red de alta tensión del sistema interconectado nacional a los mayores requerimientos de potencia y energía que podían esperarse. Según fuesen las políticas de desarrollo del sistema, llevadas adelante por los funcionarios políticos de turno, mejor o peor asesorados por algún grupo de técnicos propios o agrupados a tal fin, se avanzaba con la instalación de unidades de generación eléctrica y las falencias aparecían en el transporte de alta tensión o eventualmente en la red de distribución; o bien, la red eléctrica estaba allí, disponible, pero las unidades generadoras (algunas por demoras históricas en su construcción, otras por pésimos programas de mantenimiento) no permitían satisfacer la demanda con el estándar de calidad que ésta esperaba.

En los últimos años, el sistema se encuentra en una situación que hace complejo el trazado de paralelos con la historia. De manera oficial desde el año 2003, tenemos planeamiento estatal central para detectar las necesidades de expansión en todos los niveles del sistema, sin embargo, la cruda realidad es que si entramos jerárquicamente, nivel por nivel, ese planeamiento muestra las peores facetas del “mal” planeamiento centralizado.

Generación y Demanda

Desde hace años, el núcleo esencial de los incrementos en la oferta de generación de energía eléctrica pasa por la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado. La instalación de estos equipos cerca de la demanda concentrada en Litoral y Gran Buenos Aires, liberó al sistema de ampliaciones de transporte, pero ante la creciente dificultad para abastecerlas de gas natural como principal combustible, hemos escalado a consumos de gasoil en cantidades siempre crecientes, cada vez más costosas para la nación. Paradójica-mente, se han ampliado los gasoductos troncales para abastecer de gas a estas usinas, aunque durante casi medio año las mismas no disponen ni del gas natural (aunque tengan contratos firmes con productores del mismo), ni de su correspondiente transporte en los sistemas de las empresas Transportistas de Gas.

Otro actor importante de la generación térmica son las centrales nucleares, entre ellas la CN Atucha II está siempre allí, a punto de ingresar, casi en servicio…finalmente, con buenos deseos, compensará parte de la energía de la salida de la CN Embalse para su extensión de vida útil, y parte de la irregularidad de una CN Atucha I que tiene más que ganada una jubilación digna.

En el otro extremo de la escala de los módulos de generación tenemos que en el marco de las Resoluciones SE 1836/2007 y 220/2007, el sistema recibe el soporte de pequeñas unidades de generación llamadas “móviles” y “delivery” que apuntan a resolver problemas estructurales de manera urgente en los niveles de subtransmisión y distribución. A un costo increíblemente elevado, son un remedio casi peor que la enfermedad, son tan costosas que su uso vacía los recursos económicos que deberían racionalmente destinarse a resolver problemas de la red y a instalar generación económicamente más racional. Cabe des-tacar que de los 7.600 MW adicionales instalados en la última década, cerca de 1.500 MW corresponden a este tipo de generación; es decir, el 20% de lo recientemente instalado se opera únicamente con gasoil (presentando los mayores costos de operación del sistema) y el repago del capital invertido no ha resultado para nada insignificante para los costos del sistema.

En paralelo a esta realidad en la generación, la demanda de energía eléctrica parece decidida a continuar con su crecimiento y, para delinear el cuadro de situación los requerimientos invernales son tan extremos como los del verano, en gran parte debido a la intensa instalación de unidades de refrigeración y calefacción eléctricas en las principales áreas urbanas, sumado a una política de tarifas y subsidios que han materializado un verdadero ejemplo de mala escuela regulatoria.

Y ahora viene el invierno

Esta situación de mayor escasez de energía en el horizonte, aunque quiera interpretarse como un éxito de la política redistributiva que lleva adelante el estado nacional, es vista puertas adentro con enorme preocupación. La frase … “tenemos que pasar este invierno antes de empezar a pensar en el próximo verano”... dejó de tener, si alguna vez lo tuvo, un gesto relajado, para plasmar la sensación de navegar hacia el iceberg sin mucho cuidado. Esto también, refleja lo que lentamente todos los actores fueron percibiendo, el sistema llegó a su límite, en su capacidad para generar, transportar y distribuir.

El cuadro de situación, a esta altura de su desarrollo tiene solamente dos posibles alivios, por un lado tenemos que la demanda del invierno no llegue a los valores extremos del verano, 25.000 MW es el número que desvela a los despachos, se lo mira como un límite difícil de abastecer, que requeriría contar con una gran logística de combustibles y con una buena disponibilidad de la generación térmica. Por el otro lado, que las tareas de repotenciación y recuperación del parque térmico lleven a buen destino. Lo que no puede ignorarse es que se repotencian y recuperan generadores con más de 40 años de funcionamiento, donde todos los circuitos eléctricos y termodinámicos han cubierto la vida útil esperada en cualquier otro lugar.

Una pequeña luz en el camino

Durante marzo, el Servicio Meteorológico Nacional planteó una frase que sonó a bálsamo en los oídos del sector, puede que el próximo sea un invierno con temperatura superiores a las medias históricas. Si este pronóstico se cumple, y ninguna instalación de generación o transporte falla, crecerá la esperanza de vida más o menos sin grandes sobresaltos para la industria eléctrica. Falta ver si esta pequeña cuota de alegría, no trae peores problemas para el verano, todavía nadie sabe qué tan húmedo va a ser el año hidráulico que va a comenzar y con qué recursos vamos a contar para el “más allá” del invierno 2014.

El fin de la historia

La esperanza de incorporar unidades para incrementar la oferta de potencia quedó entonces concentrada en las obras de repotenciación y recuperación de las viejas turbinas de vapor y algunas turbinas de gas más modernas, principalmente en:

 Central Puerto, donde las TV's 5 y 6 están terminando sus reparaciones luego de experimentar fallas muy importantes;
 Central Costanera, en las TV's 1 y 2 en una marcha contra reloj para sumar 200 MW en la costa de Buenos Aires, y sobre todo recuperar urgentemente el Ciclo Combinado de 800 MW Mitsubishi cuya TV sufrió una importante avería y que, hasta aquí, se supone puede recuperarse para antes del invierno, 
 Central PlusPetrol Norte, TG's 1 y 2 permitirían recuperar 220 MW pero estarían volviendo al servicio en junio, ya en el filo del invierno;
 Central Pilar, la recuperación del Ciclo Combinado que se encuentra fuera de servicio desde septiembre de 2013 y que ya debería haber ingresado;

Quedaran pendientes dos movidas muy importantes, la intervención mayor en la Central Piedrabuena en Bahía Blanca (600 MW) y la extensión de vida útil del Ciclo Combinado de Agua del Cajón (450 MW), aunque ambas funcionan parcialmente, la poca estabilidad de sus sistemas hace que su disponibilidad no resulte ninguna garantía para el abastecimiento.

El papel de las renovables en este marco de desinversión y falta de planificación

Sin ser la solución mágica del problema, la instalación de centrales de generación renovable podría haber apuntado a mitigar dos de los problemas: la importación de combustibles y el preocupante nivel de potencia disponible del sistema.

Sin embargo, lejos quedó el "interés nacional de la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables" sancionado en Ley 26.190 del año 2006. Con el Programa GENREN su buscó alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional, sin embargo, a pesar de los altísimos precios por los que se licitaron los contratos de energía, de los 1000 MW licitados originalmente solo 150 MW se habilitaron. Por otro lado, la sanción de la Resolución SE 108/2011 no potenció la instalación de gran cantidad de MW adicionales renovables debido, en gran medida, a la discrecionalidad con la que avanzaron ciertos proyectos. Como consecuencia, en 2013 la participación de dichas tecnologías no llegó al 2% del consumo nacional.

Concluyendo este breve cuadro, más allá de que una vez más la suerte nos sonría o el azar nos acompañe con la temperatura, y por ende la demanda de energía, más allá que podamos sacarle un poco más de energía a un grupo de centrales que cumplieron con su función, que mejoremos el mantenimiento de algunas unidades que por causas que exceden este artículo han padecido fallas severas y abandono, lo que debería llamarnos a la reflexión es hasta dónde podemos seguir así, cuánto más se puede brindar un sistema eléctrico que muestra parches en todos sus frentes (tanto técnicos como normativos), hasta dónde podemos mantener estos niveles de consumo de combustibles alternativos, tanto por el efecto que su costo tiene sobre los fondos públicos como por la logística descomunal que demanda abastecer de ellos a las centrales. La respuesta, en el interior de cada especialista del sector, está clara: sabemos que esta es una historia cuyo resultado demandará en poco tiempo cambios muy importantes en el sector. La dirección de esos cambios dependerá de dónde quedemos parados tras la crisis que asoma y de cuán bien se planifique el futuro del sector, en un contexto que, en el corto plazo, no parece alentador.



miércoles, 14 de mayo de 2014

El biodiesel: situación actual y perspectivas

    
Lic. Agustín Torroba
Montamat & Asociados

“El uso de aceites vegetales como combustibles para motores puede parecer insignificante hoy, pero con el paso del tiempo será importante como sustituto del petróleo y del carbón.” Rudolf Diesel (1893).

El biodiesel producido en Argentina es un producto agroindustrial derivado del aceite de soja. Para producir este insumo, el complejo sojero debe moler el grano (crushing) originando economías de variedad: del total de crushing se obtiene un 18% de aceite de soja (que luego se convertirá en biodiesel), un 80% de harinas proteicas y pellets (que luego se convertirán en proteínas blancas-leche- y proteínas rojas-carne) y un 2% de residuos.

El aceite de soja se filtra y reacciona con un catalizador base y con un alcohol (en general metanol). Dicha reacción (transesterificación), dará como resultado dos subproductos, biodiesel y glicerina. El biodiesel se mezcla con gasoil y ambos productos forman un bien compuesto. La cantidad de biodiesel en gasoil se denomina “corte”. De esta manera, una proporción de 5% de biodiesel y 95% de gasoil es un corte o “mezcla” denominado B5. Si la proporción fuera 10% y 90% respectivamente, el corte sería denominado B10 y así sucesivamente. El biodiesel puro se denomina B100. Actualmente, la reglamentación nacional fija un corte obligatorio del 10%.

La producción de biocombustibles se inserta dentro de un nuevo paradigma donde los derivados biológicos comienzan, lentamente, a complementar y sustituir a los minerales.

Dentro de este contexto, la producción de biodiesel de soja en nuestro país, tomó un rápido impulso, motivado principalmente por el mercado externo, donde el diferencial de retenciones entre el aceite de soja y el biodiesel favoreció la integración vertical de la cadena de producción.

A pesar del impulso inicial, el sector acusó un estancamiento en su producción en el año 2012 y una caída de la misma del 25% en 2013. En el siguiente gráfico se puede observar el crecimiento inicial del sector y su consiguiente estancamiento y posterior caída.

Gráfico 1: Producción y Exportación de biodiesel de soja (en toneladas)
Fuente: elaboración propia en base a datos de mercado

Para entender las causas de la situación actual del sector, hay que comprender los diferentes esquemas de producción. En primer lugar, se encuentran las grandes plantas de producción integradas verticalmente con la fabricación de aceite (Cargil, Molinos Río de la Plata, Vicentín, Renova, entre otras). Estas empresas fueron creadas, en mayor medida, para destinar su producción al mercado externo. En segundo lugar, se encuentran las grandes empresas que no integran verticalmente su producción, sino que adquieren el aceite de soja en el mercado domestico y lo transforman  en biodiesel (Explora, Patagonia Bioenergy, Viluco, etc). Estas empresas tuvieron un comportamiento dual: en general dedicaban su producción al mercado interno, pero en algunos casos la producción también se dirigió al mercado externo. En tercer lugar, surgieron, estimuladas por el Estado, las pequeñas y medianas plantas de producción, abastecedoras exclusivas del mercado interno.

El sector ha acusado dos fuertes impactos: desde 2012, los precios del mercado interno son ahora establecidos de manera arbitraria (previamente eran fijados mediante una fórmula polinómica) y con un rezago de tiempo considerable, lo que ha provocado rentabilidad negativa durante muchos meses de producción, incertidumbre por no tener precio definido y cierre parcial de algunas plantas. Estos hechos vienen afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas y a las grandes empresas que dedican su producción al mercado interno. El segundo impacto negativo surge en 2013, cuando comenzaron una serie de acusaciones de dumping por parte de la Unión Europea (UE). La situación derivó en una pérdida casi total del principal mercado de exportación del sector al fijarse aranceles del 25%. Este hecho afectó a las grandes empresas exportadoras. Para contrarrestar el cierre de dicho mercado, la Secretaría de Energía decidió incrementar el corte de biodiesel, que por entonces era del 8%, llevándolo a un 10%.

La política de fijación arbitraria y tardía de precios internos provocó, por el lado de la oferta, que no se ofrecieran las cantidades suficientes para abastecer el cupo del 10%, fijado en diciembre de 2013. A esto se le suma, que por el lado de la demanda, las petroleras prefieren adquirir gasoil importado el cual, al estar libre de impuestos (por el artículo 30 del Presupuesto Nacional 2014), resulta más barato que el biodiesel que si tributa dichos impuestos. El siguiente gráfico muestra la caída en el porcentaje real de la mezcla, la cual a pesar de estar fijada en un 10%, no ha llegado a cubrir nunca dicho cupo.

Gráfico 2: Porcentaje real de mezcla (% de biodiesel en gasoil)

Fuente: elaboración propia en base a datos de mercado

El parlamento se encuentra tratando un proyecto de ley que desgrava parcialmente al biodiesel de los tributos que no paga el gasoil importado. Esto causará una disminución parcial del sesgo negativo por el lado de la demanda de las petroleras. Aún así, si el parlamento aprueba el proyecto en discusión, el biodiesel seguirá estando en condiciones tributarias y de precios desfavorables respecto del gasoil importado, aunque mejor respecto de la situación actual.

Mientras tanto, por el lado de la oferta, hasta que no exista una metodología clara y sin rezagos para determinar los precios, la incertidumbre seguirá provocando que el corte real se encuentre por debajo del corte teórico obligatorio.


A la incertidumbre del mercado interno, se le suman los problemas en el mercado externo, donde la solución no parece avizorarse en el corto plazo. Un sendero de precios razonables establecido en forma no discrecional mediante una fórmula polinómica y un estímulo en el mercado interno (lo cual podría darse con un nuevo aumento en el corte obligatorio) le permitiría al sector aumentar su producción, que hoy se encuentra operando al 40% de su capacidad instalada, y salir de la actual crisis.




jueves, 1 de mayo de 2014

Música con energía

Esto no es solo energía y economía...

Tomate cinco minutos, tomate un té...y escuchá esto:

Nigel Kennedy & Richard Galliano - St Prex Classics Festival 2013
https://www.youtube.com/watch?v=XGIx7o2E8u8

Niguel Kennedy, un loco lindo (BBC):
https://www.youtube.com/watch?v=jLHc9Zovn5Y
https://www.youtube.com/watch?v=SLaqk6Qp3yQ
https://www.youtube.com/watch?v=4cRGefqUIjs

Las cuatro estaciones de Vivaldi, por Niguel Kennedy:
https://www.youtube.com/watch?v=DYvkVqpLX_E

Richard Galliano: Piazzola Forever
https://www.youtube.com/watch?v=mAhebGhFCzc

Nigel Kennedy (28 de diciembre 1956, Brighton, Inglaterra) es un violinista y violista.
Nació en Brighton, East Sussex, descendiente de un largo y prestigioso linaje de músicos. Su abuelo fue Lauri Kennedy, violonchelista británico que tocó en laOrquesta Sinfónica de la BBC, que tocó, entre otros, junto a Fritz Kreisler, Jascha Heifetz y Arthur Rubinstein. Su abuela fue Dorothy Kennedy, pianista, que acompañó a John McCormack, y enseñó a los niños de Enrico Caruso. Lauri y Dorothy se establecieron en Australia, donde nació su hijo, el violonchelista John Kennedy, que fue violonchelista de la Orquesta Filarmónica Real de Sir Thomas Beecham. La madre de Nigel fue Escila Stoner, profesora de piano. Nigel no conoció a su padre hasta que tuvo 11 años. Niño prodigio a quien Yehudi Menuhin pagó sus estudios de violín desde que lo descubrió.
Muy conocido por sus interpretaciones de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, de la que llegó a vender más de un millón de discos, convirtiéndose en un récord de ventas en música clásica y por su trabajo con la célebre soprano Sarah Brightman.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Nigel_Kennedy

Richard Galliano (Cannes, 12 de diciembre de 1950) es un compositor musical y acordeonista franco-italiano de jazz.
Comenzó tocando el piano y el acordeón con su padre, Lucien Galliano, un italiano asentado en Niza. Después amplió sus estudios con el profesor Claude Noël, que le introdujo en el mundo del jazz. Siguió sus estudios musicales en el Conservatorio de Niza, dirigido entonces por el organista Pedro Cochereau. Allí tomó clases de contrapunto, armonía y trombón.
En 1983, Astor Piazzolla invita a Richard Galliano como primer solista de bandoneón en una comedia francesa inspirada en el Sueño de una noche de verano (de William Shakespeare) con música original de Piazzolla escrita sobre una puesta en escena de Jorge Lavelli. Este fue el principio de una gran amistad entre los dos músicos, que duró hasta la muerte de Astor Piazzolla en 1992.
Ha colaborado, entre otros, con George Mraz, Al Foster, Juliette Gréco, Charles Aznavour, Ron Carter, Chet Baker, Enrico Rava, Martial Solal, Miroslav Vitous, Trilok Gurtu, Jan Garbarek, Michel Petrucciani, Michel Portal, Wynton Marsalis y Toots Thielemans.
Entre otros premios y reconocimientos, ha recibido: el Primer Premio Trofeo Mundial en 1966 (Valencia) y en 1967 (Calais), el Primer Premio del presidente de la República 1968 (Charles de Gaulle), el Premio Django Reinhardt otorgado por La Academia del jazz francés y el Mejor Músico de Jazz del año 1993.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Galliano